Los receptores IMSI, también conocidos como stingrays, son falsas torres de telefonía móvil que interceptan tu tráfico y te espían. Cada generación de protocolos de telefonía móvil ha intentado mitigar los stingrays, pero cada una ha fracasado en general. Con el 5G, una mayor parte del tráfico está cifrado de tal manera que impide el espionaje de los stingrays. Sin embargo, las redes 5G pueden funcionar en un modo mixto 4G/5G, donde el canal de control es 4G y el canal de datos es 5G. Esto es conocido como el modo 5G NR NSA (5G New Radio Non-Standalone). Cuando se conecta a una red mixta de este tipo, un teléfono móvil no está protegido contra los modernos ataques stingray.

La barra de estado de Android no distingue entre los modos 5G. Mostrará el mismo icono 5G para las redes autónomas y no autónomas. El propósito de Privacy Cell es facilitar la identificación del tipo de red al que está conectado. Si estás en una zona en la que normalmente estás conectado a una red 5G NR SA y Privacy Cell muestra una conexión 5G NR NSA, es posible que un stingray haya realizado un ataque de downgrade para espiar sus comunicaciones.

Hay que tener en cuenta que en el pasado se han hecho míseros intentos de asegurar los protocolos de la telefonía móvil, que nunca han estado lo suficientemente bien diseñados como para ofrecer una protección real. Incluso si usted está conectado a una red 5G NR SA, es probable que aún existan debilidades desconocidas en la red que puedan ser explotadas por un adversario con suficiente financiación. Privacy Cell se actualizará en relación con este tipo de vulnerabilidades a medida que las investigaciones futuras las identifiquen.